Todas las respuestas sobre los negocios on line

sábado, febrero 07, 2004

A vueltas con la usabilidad

Apuntes de Éxito de esta semana
A vueltas con la Usabilidad
Madrid || 20-12-2003 Autor: OlgaRevilla
Imagine que una persona entra en una librería, ojea los estantes buscando un determinado título y no lo encuentra. Le pregunta al encargado, pero no le sabe contestar, es ignorado, confundido, engañado o incluso insultado. El potencial cliente no sólo sale disgustado del establecimiento, sino que además se jura a sí mismo no volver, ya que en este local no le han atendido bien. Y lo peor de todo es que sí alguien le hubiera dedicado un mínimo de tiempo a ordenar los libros, el cliente lo habría encontrado a la primera. Pues algo así pasa en la mayoría de los sitios webs hoy en día.

El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son". Protágoras de Abdera (ca. 490 - 420 a. C.)


La usabilidad está de moda. No sólo en la web, también en la vida diaria, pero es ahora cuando la Sociedad de la Información está madurando cuando nos damos cuenta de que "esos pequeños detallitos" que nos hacen la vida más fácil o difícil cada día son elementos diferenciadores, a veces de un peso determinante, a la hora de elegir el producto x o y.

Definiciones teóricas del término "usabilidad" hay cientos, así que yo voy a proponer la mía propia: el diseño de las cosas con sentido común. Sustitúyase "cosas" por cualquier objeto de la vida cotidiana: un coche, una nevera, un periódico... y un sitio web.

Principios subjetivos para que algo sea "usable"

Regla nº1: Que cumpla su cometido específico.
Recuerdo que una vez me regalaron una funda para el abono transportes. Nunca llegué a usarla, pues mi carnet no cabía dentro de ella. Bonita, pero absolutamente inútil.

Regla nº2. Que sea fácil de utilizar.
Algún día alguien me explicará cómo demonios funciona la memoria de las calculadoras: sí, sí, esos botoncitos anunciados como "MC", "MR", "M+" y "M-". Habré tenido unos 10 modelos diferentes en mis manos durante toda mi vida, pero a día de hoy no he visto ningún sitio donde explique su funcionamiento.

Regla nº3. Que lo que haga, lo haga bien.
Imagine que su impresora tiene una función llamada "alimentación automática de hojas" que le permita no tener que estar introduciendo hoja por hoja durante una impresión larga. Ahora recuente mentalmente cuántas veces se le han atascado las hojas en el carrusel, ha tenido que reiniciar la impresora, el ordenador y su paciencia para volver a imprimir esos documentos que tanta urgencia tienen.

Regla nº 4. El cliente siempre tiene la razón.
Deje de pensar que el cliente es idiota. O mejor, hágalo, porque en el fondo, es el usuario es el que manda, y hay que adaptarse a él. Piense que también usted es un cliente y tiene su lógica propia. Muéstrele lo que busca, no le haga pensar.

Regla nº5. Ser bueno y parecerlo.
Estamos en un mundo de apariencia. El índice de desconfianza con respecto a lo desconocido es tremendo. No sólo es necesario tener un buen producto, sino que además hay que saberlo presentar. Se lo acabo de decir: el cliente es idiota, es capaz de juzgar el libro por el color de la tapa, así que ponga una tapa agradable a la vista.

Regla nº6. Ponga un guardia de seguridad en su centro comercial.
¿A que ahora se siente un poco más seguro? No lo dude, asociese a grupos reconocidos, instale sistemas seguros de pago, cumpla a rajatabla la LSSI y LPD, dé muestras de que todo está bajo control. Un cliente que no confía es un cliente que no compra.

Regla nº7. No haga perder tiempo a los clientes.
Acabo de elegir un plato de la carta, pido al camarero y espero. Y espero. Y espero. Resulta que tengo una hora para comer y tardan 36 en servirme lo que he pedido. Mientras tanto pienso en otras posibilidades para mi almuerzo diario.

Regla nº8. Cuide los detalles.
Tras comprar el libro pido que me lo envuelvan para regalo, pero este establecimiento no dispone de ese servicio. Entonces recuerdo que en la librería de al lado sí que lo hacen y el precio del libro es el mismo. Adivinen dónde compraré la próxima vez.

Regla nº9. No distraiga al cliente.
Si yo pregunto al tendero sobre el último libro de Donald Norman, ¿por qué se empeña en decirme que tienen toda la obra de Francisco Umbral? Si acaso, que me diga que tienen otros libros relacionados con la materia que estoy preguntando, pero siempre después de responderme a lo que yo he preguntado.

Regla nº 10 (y última). Calidad, calidad, calidad.
Ha quedado con su pareja en el mejor restaurante de la ciudad para celebrar su aniversario. Imagine que le sirven una hamburguesa mugrienta y encima le cobran un pastón. ¿Se levantaría indignado y se iría? ¿Volvería allí? ¿Lo recomendaría a sus amigos?

Un saludo

Olga Revilla
Directora Creativa
Infonos e-consultores, s.l.

http://www.infonos.com
ENVIAR COMENTARIOS
sobre este artículo

¿Tratando de VENDER en internet?

Descubra como cualquier persona puede tener un negocio rentable en internet
¡ PULSE AQUÍ para ampliar información !
... TODO EN UN COMPLETO CURSO 100% EN LÍNEA

SI TE HA GUSTADO ESTE BOLETÍN ...
seguro que conoces a alguien que también le puede interesar
»» Pulsa aquí para recomendarnos a un amigo ««
En agradecimiento a tu recomendación te obsequiamos con un estupendo e-book titulado
Ética en el correo electrónico:
Cómo aprovechar las oportunidades de promoción desde tu e-mail.