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A vueltas con la Usabilidad
La usabilidad está de moda. No sólo en la web, también en la vida diaria, pero es ahora cuando la Sociedad de la Información está madurando cuando nos damos cuenta de que "esos pequeños detallitos" que nos hacen la vida más fácil o difícil cada día son elementos diferenciadores, a veces de un peso determinante, a la hora de elegir el producto x o y. Definiciones teóricas del término "usabilidad" hay cientos, así que yo voy a proponer la mía propia: el diseño de las cosas con sentido común. Sustitúyase "cosas" por cualquier objeto de la vida cotidiana: un coche, una nevera, un periódico... y un sitio web. Principios subjetivos para que algo sea "usable" Regla nº1: Que cumpla su cometido específico. Recuerdo que una vez me regalaron una funda para el abono transportes. Nunca llegué a usarla, pues mi carnet no cabía dentro de ella. Bonita, pero absolutamente inútil. Regla nº2. Que sea fácil de utilizar. Algún día alguien me explicará cómo demonios funciona la memoria de las calculadoras: sí, sí, esos botoncitos anunciados como "MC", "MR", "M+" y "M-". Habré tenido unos 10 modelos diferentes en mis manos durante toda mi vida, pero a día de hoy no he visto ningún sitio donde explique su funcionamiento. Regla nº3. Que lo que haga, lo haga bien. Imagine que su impresora tiene una función llamada "alimentación automática de hojas" que le permita no tener que estar introduciendo hoja por hoja durante una impresión larga. Ahora recuente mentalmente cuántas veces se le han atascado las hojas en el carrusel, ha tenido que reiniciar la impresora, el ordenador y su paciencia para volver a imprimir esos documentos que tanta urgencia tienen. Regla nº 4. El cliente siempre tiene la razón. Deje de pensar que el cliente es idiota. O mejor, hágalo, porque en el fondo, es el usuario es el que manda, y hay que adaptarse a él. Piense que también usted es un cliente y tiene su lógica propia. Muéstrele lo que busca, no le haga pensar. Regla nº5. Ser bueno y parecerlo. Estamos en un mundo de apariencia. El índice de desconfianza con respecto a lo desconocido es tremendo. No sólo es necesario tener un buen producto, sino que además hay que saberlo presentar. Se lo acabo de decir: el cliente es idiota, es capaz de juzgar el libro por el color de la tapa, así que ponga una tapa agradable a la vista. Regla nº6. Ponga un guardia de seguridad en su centro comercial. ¿A que ahora se siente un poco más seguro? No lo dude, asociese a grupos reconocidos, instale sistemas seguros de pago, cumpla a rajatabla la LSSI y LPD, dé muestras de que todo está bajo control. Un cliente que no confía es un cliente que no compra. Regla nº7. No haga perder tiempo a los clientes. Acabo de elegir un plato de la carta, pido al camarero y espero. Y espero. Y espero. Resulta que tengo una hora para comer y tardan 36 en servirme lo que he pedido. Mientras tanto pienso en otras posibilidades para mi almuerzo diario. Regla nº8. Cuide los detalles. Tras comprar el libro pido que me lo envuelvan para regalo, pero este establecimiento no dispone de ese servicio. Entonces recuerdo que en la librería de al lado sí que lo hacen y el precio del libro es el mismo. Adivinen dónde compraré la próxima vez. Regla nº9. No distraiga al cliente. Si yo pregunto al tendero sobre el último libro de Donald Norman, ¿por qué se empeña en decirme que tienen toda la obra de Francisco Umbral? Si acaso, que me diga que tienen otros libros relacionados con la materia que estoy preguntando, pero siempre después de responderme a lo que yo he preguntado. Regla nº 10 (y última). Calidad, calidad, calidad. Ha quedado con su pareja en el mejor restaurante de la ciudad para celebrar su aniversario. Imagine que le sirven una hamburguesa mugrienta y encima le cobran un pastón. ¿Se levantaría indignado y se iría? ¿Volvería allí? ¿Lo recomendaría a sus amigos? Un saludo Olga Revilla Directora Creativa Infonos e-consultores, s.l. http://www.infonos.com
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sábado, febrero 07, 2004
A vueltas con la usabilidad
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