Todas las respuestas sobre los negocios on line

sábado, enero 01, 2005

Por que y como compran las personas en internet: FACTORES CLAVE

1.- Por que y como compran las personas en internet:
FACTORES CLAVE
Autor: Roberto R. Cerrada

A lo largo de los últimos artículos de este boletín he mencionado varias veces y espero que esté suficientemente claro que tu mercado será un pequeño nicho de consumidores, un pequeño grupo que tendrá una serie de características afines e inquietudes comunes muy similares entre si. Bueno tu mercado no tiene por que ser un solo "pozo de peces hambrientos", pero ten en cuenta que cuanto mayor número de "pozos" encuentras mayor número de recursos y acciones diferentes tendrás que realizar.

Por lo tanto te sugiero que vayas paso a paso, primero un nicho y después otro nicho, primero un "pozo de peces hambrientos" y una vez que esté rentabilizado, buscar otro "pozo" diferente.

Ahora vamos a analizar como son esos "peces de tu pozo", que características tienen y porque actúan, es decir porque compran, que es lo que a ti te interesa.
La psicología humana funciona, al menos hasta que alguien demuestre lo contrario, por una jerarquía de necesidades. ¿Has oído hablar alguna vez de Maslow? Maslow ha sido uno de los eminentes psicólogos de la era moderna, lo que en particular nos interesa de su teoría, es la jerarquización que hizo de las necesidades humanas trasladando gráficamente la misma a una pirámide dividida en cinco partes longitudinales.

Maslow colocó en la primera parte y base de la pirámide las necesidades básicas, es decir, aquellas que el ser humano cubre en primera instancia. Estas están relacionadas con las necesidades biológicas, el comer, el vestir, ...

En el segundo escalón colocaba las necesidades de seguridad, la protección, la vivienda, el transporte, etc. Por encima de estas vienen las necesidades de estima, es decir la necesidad de que tenemos las personas de sentirnos estimados y queridos.
El siguiente estadio, estamos ya en el cuarto, están las necesidades de pertenencia, es decir las necesidades que experimentamos de sentirnos importantes, de sentirnos pertenecientes a un grupo a una "comunidad". Resalto estas, porque tienen mucho que ver con todo lo que estamos hablando a lo largo de los últimos artículos.
Por último Maslow colocó en la cúspide de la pirámide las necesidades de autorrealización de satisfacción personal y de trascendencia.

Por otra parte nuestro Maslow también resaltó un detalle importante que nos afecta directamente para mejorar nuestro conocimiento del consumidor. Este se centraba en que ninguna necesidad de rango superior, es decir ninguna necesidad encuadrada en el apartado superior de la pirámide aparecía con suficiente fuerza, mientras no estaban cubiertas las necesidades de las divisiones inferiores.
Ahora debemos distinguir entre dos palabras cuyos significados, son complementarios en la mayoría de los casos, NECESIDAD y DESEO.

Por una parte NECESIDAD se podría definir con la carencia de algo, es decir el estado de falta.

Por otra DESEO, del verbo desear: Aspiración vehemente al conocimiento, posesión o disfrute de algo.

Partiendo de esta base, veamos porque compran los consumidores, que no lo olvideS, son personas, seres humanos con necesidades que cubrir.

------------------
### NOTA CLAVE ###
------------------

Los clientes "NO" compran lo que necesitan, los clientes compran lo que "DESEAN" y en muchas ocasiones esos deseos no van emparentados con "las necesidades aparentes" que muestran, sino con necesidades más profundas y ocultas. Para traducir esto a un lenguaje más entendible, las personas compran por "EMOCION" y luego justifican sus compras con "LA RAZÓN".

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
TEORIA DE LA DECISIÓN RAZONADA:

[...la Teoria de Acción Razonada establece que la intención de realizar o no realizar una conducta es una especie de balance entre lo que uno cree que debe hacer y la percepción que tiene de lo que los otros creen que uno debe de hacer.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Veamos esto más claramente con un ejemplo:

Piensa un momento en los coches Mercedes Benz o BMW. La gente compra estos coches por lo importantes que les hacen parecer ser, por el estatus que estos coches proporcionan a sus propietarios: Esto es emocional. Luego justifican sus compras a través de la razón, "por seguridad, fiabilidad, comodidad, porque duran mucho". ¿Has escuchado alguna vez la expresión "un mercedes es un coche para toda la vida"?
Y yo me pregunto, ¿Por qué si es un coche para toda la vida los propietarios de este tipo de coches, cambian con tanta frecuencia de coche? ¿No te parece esto un contrasentido?

La Mercedes y la BMW, cada una en su estilo, saben esto y manejan perfectamente su comunicación. Analiza por un momento los anuncios de Mercedes o de BMW, los comerciales de televisión por ejemplo. Fíjate como combinan perfectamente en sus mensajes, las claves de EMOCION y RAZÓN. Por un lado nos hablan en todo momento de sus prestaciones, de su comodidad, de su robustez o de la seguridad que proporcionan y por otro analiza las imágenes que nos muestran, Chalets con verdes jardines, chicos y chicas de "treinta y tantos.." guapos y bien vestidos, ambientes de negocios, etcétera, etcétera ... Es decir estatus, representación, poder.

Por qué te cuento esto: Estos principios de combinación de EMOCIÓN y RAZÓN, van a ir directamente ligados a la raíz de la estrategia y a las técnicas de venta en línea que utilizaremos para conseguir nuestros objetivos. Ya que usaremos estos principios tanto en nuestra página web, como en el resto de los elementos comerciales. Por lo tanto grava en tu mente este principio básico ya que te proporcionará buenos beneficios en el futuro.

En el mundo virtual los potenciales clientes no son diferentes de los consumidores del mundo físico, de hecho son los mismos, detrás de cada conexión a internet hay una persona o varias, son personas de carne y hueso, no entes virtuales. Pero eso sí, en internet las cosas no funcionan de la misma forma que en el medio físico. El entorno es diferente, los elementos son diferentes y eso hace que estos influyan de forma también diferente sobre los comportamientos, la sensibilidad y las reacción de los individuos ante los estímulos comerciales.

Así lo que funciona bien en el mundo físico, no tiene la misma eficacia y los mismos resultados en el entorno virtual. Aunque las bases y principios básicos son los mismos, emoción y razón, los estímulos no funcionan de misma forma.
Por poner un ejemplo, en el entorno de internet las "imágenes" no tienen los mismos resultados que el "texto", a diferencia de lo que ocurre con la publicidad impresa o audio visual, en internet la mayor eficacia se centra en el texto, no el la imagen.

Profundicemos algo más sobre los motivadores esenciales la emoción y la razón.
La mayoría de los investigadores encuentran dos tipos de motivos para llevar a cabo una compra, los cuales se manifiestan conjuntamente en los clientes: emocionales y racionales

1.Motivos emocionales: Básicamente estos motivos son aquellos que se originan en los instintos, en las emociones humanas (alegría, tristeza, congoja, amor, etc.). Representan por lo general sentimientos irracionales, impulsivos, inconscientes, es decir que no sufren el filtro de la razón. Investigadores como Loudon y Della, concluyen que: "un motivo es inconsciente cuando el consumidor no se da cuenta de que está siendo influido por un determinado estímulo.

En numerosas ocasiones las personas no son conscientes de determinados impulsos de compra, porque no quieren reconocer cual es la verdadera razón su compra. (Recuerde el ejemplo anterior cuando nos referíamos a la compra de vehículos de lujo).

En ese caso los motivos emocionales de compra estarían vinculados a elementos como:
+ Distinción
+ Competencia
+ Rivalidad económica
+ Orgullo
+ Deseo de pertenencia a una categoría social
+ ...
2.Motivos racionales: En este caso la motivación del consumidor siempre pasa por el filtro de la parte derecha del cerebro que es la de la razón, la del consciente.

En este sentido el consumidor, necesitará filtrar dicha información y encontrar argumentos y motivos que justifiquen esa compra a partir de los conceptos ampliamente aceptados por la sociedad y perfectamente aprendidos, que se argumentan como lógicos o cuerdos.

Has oído a alguien alguna vez la expresión "¡Estás loco! Como te has comprado eso, ¿No sabes la cantidad de combustible que gasta?. Seguramente al igual que yo, esta frase o parecida la has dicho alguna vez a alguien cuando nos ha mostrado una compra.

Algunos de estos motivos racionales podrían ser:
+ Eficiencia
+ Robustez, durabilidad
+ Confianza en su uso
+ Calidad garantizada
+ Aumento de beneficios o ganancias
+ Incremento de productividad
+ Seguridad
+ ...
Avancemos un poco más y veamos ahora cómo se comportan los consumidores antes unos determinados estímulos y aprendamos de algunas teorías, sobre como desarrollar esos estímulos para generar los comportamientos que queremos de nuestros consumidores potenciales ... ¡LA ACCION DE COMPRA!
·
Según los investigadores Shiffman y Kanuk: "Las actitudes son una expresión de los sentimientos internos que reflejan si una persona está favorable o desfavorablemente predispuesta hacia algún objeto".

Estas actitudes se entienden como predisposiciones no innatas, sino aprendidas, para responder a favor o en contra de un objeto. Y estas actitudes se forman como consecuencia de una experiencia directa con un producto o por la información que se adquiere de otras personas, prescriptores, referentes o testimonio de otros usuarios del producto o del servicio. También estas actitudes son construidas a partir de que el consumidor sufra una exposición suficiente a los impactos masivos o selectivos de la "publicidad". No obstante tiene que tener en cuenta que esta actitud no es permanente y pueden cambiar como consecuencia de los mismos factores que la han creado.

En internet, ya hemos apuntado anteriormente que los "textos" funcionan mejor que las imágenes (aunque con el avance de la banda ancha los elementos multimedia están consiguiendo una mejor cuota de impacto - Voz e imagen -), se hacen críticos los elementos generadores de una actitud positiva hacía algún producto, así por ejemplo algo que funciona extraordinariamente bien, son las recomendaciones de otras personas que han usado el producto, es decir los testimonios. Pero no solo eso, ya que una buena construcción bien organizada y estructurada, que combine en la secuencia correcta los elementos emocionales con los racionales, es crítica a la hora de conseguir diferencias notables en los resultados finales, es decir en la consecución de acciones de compra. Me estoy refiriendo fundamentalmente a las "cartas de ventas"

En este sentido existen tres modelos esenciales que establecen las estrategias para organizar y estructurar los elementos en pos de conseguir un efecto favorable en las actitudes de los consumidores hacia los productos que se venden.

1.- EL MODELO STARCH: Este modelo concluye que una carta de ventas, debe buscar gradualmente la consecución de una serie de elementos para conseguir una actitud favorable del individuo hacia el producto que finalizará con la acción de compra.

Estos elementos, según el modelo STARCH, deberán seguir un orden establecido:
1.- SER VISTO. 2.- SER LEÍDO. 3.- SER CREIDO. 4.- SER RECORDADO.

2.- MODELO A.I.D.A.: Este modelo establece que la Carta de Ventas debe conseguir de forma gradual y sistemática:
a. Atraer la atención del consumidor
b. Despertar el interés
c. Provocar el deseo
d. Desencadenar la acción de compra.
Pero en este modelo establece también que , entre el paso a y el paso b, se produce generalmente un percepción selectiva, es decir, que le consumidor atendrá a partir de ahí, únicamente a aquellos elementos que desea percibir.

3.- Modelo D.A.G.M.A.R.: El interés de este modelo se centra en valorar la eficacia del mensaje esgrimido por la Carta de Ventas.

Así este mensaje, debe conseguir un cambio de la actitud mental en el consumidor, de forma que transforme su actitud NO COMPRADORA en una ACTIDUD COMPRADORA.

Esto se produce por:
a.- El conocimiento de la marca, que desarrolla la confiabilidad (ya sea anterior a la exposición del mensaje, o generada a partir de este mismo mensaje: testimonios, referencias, recomendación).
b.- La comprensión del producto (características) y del beneficio que puede aportar.
c.- La convicción
d.- La acción de compra.
El estudio de las motivaciones de compra de los consumidores ha generado la preocupación de numerosos investigadores y analistas de la conducta humana. Estos han resuelto en el establecimiento de ciertas normas y reglas que la mayoría de los consumidores siguen en sus procesos de búsqueda, decisión y compra de productos, para satisfacer sus necesidades, conscientes o subconscientes.
En la mayoría de los casos estas investigaciones están desarrolladas a partir del estudio de casos empíricos a partir de las exposiciones a los medios de comunicación tradicionales, comerciales de TV, anuncios en prensa, vallas publicitarias, etc.

Sin embargo para internet no existen tantas investigaciones y las más fiables parten de las experiencias sobra la base de prueba y error, de testeos realizados sobre promociones reales, de algunos, en su gran mayoría americanos, de los expertos de marketing por internet tras años de experiencia, experimentación y rastreo de los resultados.

Lo fundamental de todas estas investigaciones, teorías y prácticas nos deben de llevar a aprender a construir nuestros mensajes de promoción, nuestros mensajes de venta en internet. Pero este tema lo analizaremos más adelante.
En cualquier caso, si quieres profundizar y aprender rápidamente como desarrollar excelentes mensajes de ventas, que transformen al actitud de tus potenciales consumidores y los motiven a la acción de compra, no dejes de echar un vistazo al nuevo manual en Español que se ha lanzado este mes al mercado:

(para verlo pulsa aquí: http://www.infonos.com/carta-de-ventas
Ten paciencia puede tardar algo en cargar)


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

En el siguiente número de InfonoNews, continuaremos con esta colección de artículos que te ayudarán a conocer mejor tu mercado, a seleccionar tus potenciales clientes y a transformarlos en compradores de tus productos.

En concreto, no te pierdas la próxima edición InfonoNews, en la que hablaremos de: Como clasificar a tus clientes para multiplicar tus ingresos.

Recibe un cordial saludo y no te olvides, nos vemos en la cumbre.

Roberto R. Cerrada

Editor de InfonoNews y
CEO Infonos e-consultores: http://www.infonos.com
Consejero de: http://www.solucioneseficaces.com
Editor de: http://www.exitoenlared.com
------------------------------

rcerrada@infonos.com
Tel: 902 888 421
International calls: 34 91 402 5962
c/Padilla, 73 1º 28006 MADRID - ESPAÑA

[Bibliografía on-line - referencias sobre este artículo]

+ Por qué compran los clientes
Por Roberto Neuberger


+ Crear valor para los consumidores emergentes
Por: Guillermo D"Andrea, E. Alejandro Stengel y Anne Goebel-Krstelj





=========================
2.- PATROCINADOR ...
=========================

Si Quieres Aumentar Los Resultados De Tu Negocio OnLine, Posiblemente Esto Sea
Lo Más Importante Que Leerás en 2005...

"Descubre una fórmula probada para convertir tu web en un vendedor automático online las 24 horas, independientemente del tipo de producto o servicio que quieras vender"

Por primera vez en el Marketing en Español, 2 expertos en Marketing Online, revelan una de sus más preciadas técnicas: El poder de la carta de ventas aplicado a Internet.

http://www.infonos.com/carta-de-ventas

- PROMOCIÓN LANZAMIENTO ...
.. un precio muy especial para los 500 primeros ejemplares ...
(Quedan menos de 100 a la venta)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Clic aquí AHORA ...
http://www.infonos.com/carta-de-ventas

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*