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domingo, diciembre 19, 2004

Boletines De Negocios: La Madre Todas Las Herramientas de Marketing En Internet

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Boletines De Negocios: La Madre Todas Las Herramientas de Marketing En Internet

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Autor: Roberto R. Cerrada

Los boletines electrónicos son "la madre de todas las herramientas de marketing" que puedes tener en tu estrategia de negocios en internet.

Mira, a no ser que seas IBM, El Corte Ingles o una multinacional de reconocido prestigio, difícilmente los visitantes de tu web van a comprar tus productos y servicios en la primera visita. Además es muy probable, que si no ofreces suficientes cosas de valor añadido, estos no vuelvan a
pasar por tu web nunca más, con lo que estarás perdiendo oportunidades.

Por una parte los visitantes de tu sitio web habrán llegado a ti a través de los buscadores, en un 75% de las ocasiones, por lo que al menos están interesados en las cosas que tu ofreces. Pero si eres una pequeña o mediana empresa no muy conocida, será difícil que puedas generar la confianza suficiente en esos poquísimos minutos que un cibernauta pasa navegando por tu web. Bueno minutos en el mejor de los casos, ya que la mayoría están escasos segundos. Sino mira tus estadísticas y descubre cuantos
visitantes han visto una sola página de tu web.

Entonces el objetivo es captarlos, hacerles que se descubran. ¿Recuerdas lo te hablaba en el artículo del ultimo boletín de
febrero? En relación a los "pozos de peces hambrientos". Pues AHORA, tu principal objetivo es hacer que estos peces salgan del mar y se identifiquen.

¿Cómo? Dejándote su nombre y mail, para SUSCRIBIRSE A UN BOLETÍN
ELECTRÓNICO
.

Luego, deberás enfocar tu estrategia y tus acciones en captar suscriptores identificados a tu boletín gratuito, desde donde vas a ofrecerles
información de valor para ellos.


Mira un momento alguna de las estrategias
que seguimos nosotros para captar suscriptores para nuestros boletines:

  1. En nuestro web principal (www.infonos.com)
    hemos colocado un POP-OVER a la entrada de la página principal, que
    es la más visitada por los navegantes. Este POP, ha aumentado un 87%
    las suscripciones a nuestro boletín, a través de la oferta de una
    SERIE de PILDORAS DE CONOCIMIENTO por e-mail.

  2. Además del POP, y en lugar destacado
    (columna derecha arriba), promovemos la suscripción al boletín con
    una frase sugerente, una imagen y un enlace para hacer la suscripción
    fácil. Esta imagen se ve en la primera pantalla, sin necesidad de
    hacer "scroll".

  3. Otra acción emprendida y relacionada
    con la presentación en formato web, ha sido crear un MICRO-SITIO ( www.infononews.com
    ), dedicado exclusivamente a "PROMOVER" la suscripción al
    boletín, con una larga y motivadora carta de ventas. Los micro-sitios
    funcionan muy bien, y el nuestro está consiguiendo una conversión de
    VISITAS/SUSCRIPCIONES del 32,7%. ¿Por qué?, porque un micro-sitio de
    estas características nos permite optimizarlo mucho mejor para los
    principales buscadores GOOGLE, YAHOO, ALTAVISTA, y LYCOS, que nuestro
    web principal, donde se promocionan otra serie de productos y
    servicios.

    Además gracias a que utilizamos el software de actualización
    dinámica iECM tech,
    nos es muy sencillo colocar diferentes páginas casi idénticas
    optimizadas para cada buscador. Y aunque tan solo lleva un par de
    meses en línea ya ha obtenido 3 posiciones top 1 en buscadores.

[NOTA: Si te interesa este tema, en el
próximo boletín hablaremos de más técnicas para conseguir suscriptores
para tu boletín]



¿Qué es lo que vas a conseguir?

Como dice mi buen amigo Álvaro Mendoza, ESTARÁS PERSIGUIENDO CONSTRUIR RELACIONES DURADERAS con tus suscriptores, es decir, a lo largo del tiempo que pasas comunicándote con ellos, a través de los envíos de tu boletín,
estarás generando, poco a poco, la confianza suficiente en ellos.

Fíjate en ti mismo por un momento y en este boletín. Si ya llevas algún tiempo suscrito, seguramente sentirás que ya casi somos amigos. En el peor de los casos, reconoces el nombre de nuestra empresa y al menos no te inspirará la desconfianza,
como si hubieras llegado hoy por primera vez a nuestra web.



Esta es la idea construir una relación contigo y si después estás entre nuestro específico "pozo de peces", seguramente comprarás algunos de los productos o servicios que te vamos ofreciendo. Para muestra un botón, el 40% de nuestros clientes, antes fueron suscriptores del
boletín.

En resumen, tu boletín es uno de los elementos cruciales que te ayudarán a descubrir y captar los peces hambrientos para crear su propio pozo, ya que te ayudará a:

  • Que los visitantes anónimos de tu sitio web se identifiquen

  • Captar a los prospectos que luego se convertirán en sus Clientes Culturales.

  • Fidelizar a los Clientes Culturales que ya tengas.

  • Será su mejor herramienta para crear la credibilidad que necesitas para vender tus productos.

  • Te ayudará a proveer al mercado de una reputación que te traerá más y mas Clientes Culturales hacia su pozo de peces.

Te voy a poner un ejemplo de cómo operan los boletines electrónicos a la hora de multiplicar por 1000 tu ratio de ventas.

Hace unas semanas un amigo y colega que se dedica al asesoramiento en marketing realizó una campaña de promoción de uno de sus productos, un curso de marketing por internet. Lanzó la promoción a través de la lista de suscriptores de otro emprendedor que tiene un boletín especializado en pymes con 8000 suscriptores.

La promoción consistió en la oferta de su curso con una serie de BONOS especiales y limitada a 5 días, (limitar las promociones en el tiempo funciona muy bien en internet). La estrategia consistía en que el editor del boletín lanzara un mensaje a la lista en el que recomendaba la compra de este curso. Este mensaje se lanzó no conjuntamente con la edición del boletín, sino entre ediciones, es decir que no fue parte del boletín sino un mensaje especialmente destinado a comunicar esta promoción.

En el mensaje promocional, se le motivaba al suscriptor con los beneficios que el curso iba a representar para él y con los bonos de regalo que se proporcionaban si compraba antes de 5 días. Todo ello a través de una larga carta de ventas.

Además un día antes de expirar el plazo de la promoción se volvió a enviar otro mensaje, recordando a los suscriptores que la promoción expiraba en 24 horas, (este segundo mensaje, suele dar muy buen resultado, ya que con el se producen el 60% de las ventas de la promoción).

A los suscriptores se les invitaba a ver toda la información en una página expresamente confeccionada a tal efecto y situada en el web del editor del curso.

Veamos los resultados:


§ Total suscriptores que recibieron la campaña: 9.000.-

§ Total visitas a la página de venta realizadas: 664.-

§ Ratio de conversión visitas: 7.31%

§ Total ventas realizadas: 22.-

§ Ratio de conversión visitas ventas: 3.31%


Ahora comparemos esta acción con otra campaña muy similar, pero realizada por la impresión de banners (pequeños anuncios en formato gráfico) en diferentes páginas web. El producto es de similares características y precio, por lo que se pueden comparar perfectamente.

La campaña se realizó contratando con una empresa de que pondría el banner de anuncio de la campaña en más de 100 páginas web, todas ellas, en principio más o menos relacionadas con el target al que se dirigía el producto. El visitante que viera el banner y pinchara sobre él, lo conducía a una página web donde exclusivamente se vendía el curso con una carta de ventas similar a la del caso anterior.

Veamos ahora los resultados obtenidos:


§ Total banners mostrados en la campaña: 3.908.992.-

§ Total visitas a la página de ventas: 7.349.-

§ Ratio de conversión visitas: 0.2%

§ Total ventas realizadas: 1 .-

§ Ratio de conversión visitas / ventas 0.01%


Bien comparemos las dos campañas: Mientras que la segunda opción solo consiguió vender una unidad de producto, a pesar de que el anuncio se mostró casi 4 millones de veces, en el caso de la campaña de e-mail hacia la lista de suscriptores de un boletín, se produjeron 9000 x 2 mensajes = 18000 impresiones del anuncio y se consiguieron 22 ventas.

Entiendes ahora porque que tu boletín es el mayor activo comercial que puedes tener.

¿Cuales son las causas por las cuales la campaña hacia los suscriptores del boletín es, escandalosamente más efectiva?

1.- El suscriptor del boletín es más receptivo a toda la información que venga de su editor, ya que este lo ha fidelizado a lo largo del tiempo. Frente al visitante de un sitio web que es anónimo, probablemente haya pasado por allí por primera vez, haya visto el banner, lo haya pulsado para llegar a la página de un desconocido para él.
En internet es muy importante la credibilidad del comerciante y el vencer el grado de desconfianza a la hora de
comprar
.

2.- El editor del boletín, que tienen credibilidad entre sus suscriptores, ha transferido su credibilidad personal hacia el autor del curso, esto es una potente fuerza que vence las barreras que todos tenemos a la hora de comprar cualquier cosa. En especial un producto que no se puede comprobar su calidad hasta que no se compra. En nuestro segundo caso, el sitio web desde donde se ha referido el curso a través del banner de publicidad, no está transfiriendo ninguna credibilidad hacia el autor del curso, ya que el visitante ha visto ese banner de la misma forma que ha ve miles de banners cada vez que navega por las diferentes páginas web de internet.

3.- Por otra parte, los pozos donde pescan cada una de estas campañas son radicalmente diferentes. En el primer caso al ser un boletín empresarial dirigido a
PYMES con interés en las nuevas tecnologías, el caldo de cultivo es perfecto para vender un curso de marketing por internet, el nicho está muy segmentado y congrega únicamente a personas interesadas en estos temas.

Mientras que en el segundo caso, no hay nicho definido, y los millones de personas que han visto esa publicidad, no están segmentados y no pertenecen en la mayoría de los casos al nicho ideal de clientes para este tipo de productos.

A través de este ejemplo he querido demostrarte, lo que desde que comenzamos esta serie de artículos sobre como aumentar tu eficacia en internet:No tendrás éxito en internet, si no eres capaz de segmentar a sus visitantes y clientes, si no eres capaz de encontrar un nicho de mercado de Clientes Culturales que respondan a las necesidades de sus productos. Luego, toda tu estrategia será centrar este punto lo máximo posible.

Y por utilizar una frase que se ha hecho familiar, "La Madre de todas las Herramientas" que tienes a tu disposición en internet es "tu propio y personal boletín
electrónico"


Da igual en que negocio estés involucrado, es indiferente que tipo de servicios o productos vendes desde tu sitio web, no importa si tienes un micro-web o un portal, tienes que tener un boletín, pero no un boletín cualquiera, sino un boletín muy personal, uno desde el cual puedas construir relaciones duraderas con tus suscriptores.

Si no tienes todavía un boletín, ¡A que estas esperando!

Si no sabes por donde comenzar, puedes aprender todo lo que necesitas
aquí:

http://www.infonos.com/como_hacer_tu_boletin
, de la mano de Álvaro
Mendoza vas a encontrar, los elementos que necesitas para comenzar o
transformar tu boletín en una herramienta de negocios. Te sugiero que
revises con mucha atención esta información. Te puedo garantizar que la
mayor parte de todo lo que yo he aprendido sobre boletines electrónicos
está contenida allí.


Recibe un cordial saludo y no te olvides, nos vemos en la cumbre.


Roberto R. Cerrada
Editor de InfonoNews: http://www.infononews.com
CEO Infonos e-consultores: http://www.infonos.com
Consejero de: http://www.solucioneseficaces.com
Director de: http://boletinesdenegocios.com
Editor de: http://www.exitoenlared.com

- Miembro de la Comisión Asesora en Nuevas Tecnologías
de la Camara Oficial de Comercio e Industria de Madrid -

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